V Jornada de Puertas Abiertas en El Forau de la Tuta (Artieda)
El próximo sábado, 26 de julio, el yacimiento arqueológico de El Forau de la Tuta en Artieda (Zaragoza) abrirá sus puertas al público en la que será su quinta Jornada de Puertas Abiertas. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Artieda, la asociación Artieda Romana, y el equipo de arqueología del IPH de la Universidad de Zaragoza y la Université Bordeaux Montaigne, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los últimos hallazgos y avances de la presente campaña de excavación.
Las visitas guiadas se realizarán en dos turnos, a las 9:30 h y a las 10:45 h. Para asistir, es imprescindible realizar preinscripción enviando un correo electrónico a artiedaromana@gmail.com, indicando el nombre y el número de personas interesadas. Para más información, se puede contactar telefónicamente con la asociación Artieda Romana en el 629 59 07 37.
La jornada permitirá a los asistentes conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, donde se está completando la excavación de un monumental edificio termal romano. Desde su descubrimiento en 2021, el yacimiento ha revelado importantes hallazgos, como un mosaico bícromo con escena marina (vestibulum) y un segundo mosaico geométrico, posiblemente perteneciente a un frigidarium.
Además de la visita al yacimiento, la jornada incluirá, como novedad, una actividad didáctica en la ermita de San Pedro desarrollada por el equipo científico del yacimiento, con la presentación de un tráiler como anticipo del documental de la historia del yacimiento arqueológico de Artieda junto a las novedades tecnológicas aplicadas en la investigación, como las reconstrucciones virtuales y el empleo de gemelos digitales para el análisis y monitorización de la ciudad romana. Asimismo, se están desarrollando encuestas educativas en el marco del proyecto UNITA Starting Grant “HerOn”, con el propósito de mejorar la divulgación científica y la conexión entre arqueología y sociedad.
El municipio de Artieda cuenta, además, con una exposición permanente en la torre de la iglesia de San Martín de Tours, donde pueden contemplarse diversos objetos arqueológicos y la reproducción a escala real del célebre mosaico bícromo romano hallado en 2021. Este año se incorpora también la réplica de la inscripción funeraria de Valeria Massa, gracias al apoyo de la Fundación Ibercaja.
La quinta campaña de excavaciones arqueológicas en El Forau de la Tuta, que comenzó el pasado 7 de julio y se prolongará hasta el 1 de agosto, es fruto de la colaboración y financiación conjunta del Ayuntamiento de Artieda; el proyecto (PROY_H03_24) del Gobierno de Aragón (IP: Paula Uribe y Lara Íñiguez); el proyecto UNITA Starting Grant “HerOn” (IP: Jorge Angás); la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID); la ayuda RYC2021-030958-I (IP: Lara Íñiguez); el proyecto DiGHER (CPP2022-009631, IP: Jorge Angás), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR; el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne, el Seminario de Geomática aplicada a la Arqueología y el Patrimonio (SeGAP) de la Facultad de Filosofía y Letras y el IPH de la Universidad de Zaragoza.
En 2023, el municipio de Artieda inauguró una exposición permanente sobre el yacimiento arqueológico en la torre de la iglesia de San Martín de Tours, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el IPH y el Ayuntamiento de Artieda. En ella, pueden contemplarse diversas piezas arqueológicas, así como la reproducción a escala real del célebre mosaico bícromo romano hallado en El Forau de la Tuta en 2021. Este año se incorporará también la réplica de la inscripción funeraria de Valeria Massa, financiada por la Fundación Ibercaja. Además, el Ayuntamiento de Artieda ha adquirido recientemente la propiedad del yacimiento arqueológico, consolidando su firme compromiso con la conservación del patrimonio arqueológico.
La campaña de excavaciones arqueológicas de 2025 se lleva a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Artieda, el proyecto del Gobierno de Aragón, el proyecto UNITA Starting Grant “HerOn”, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la ayuda Ramón y Cajal 2021; el proyecto DiGHER del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea (fondos Next Generation), el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne y el Seminario de Geomática aplicada a la Arqueología y el Patrimonio (SeGAP) de la Universidad de Zaragoza.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver Política de cookies