Los investigadores del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza Jorge Angás y Lara Iñiguez, junto al arqueólogo José Ángel Asensio, presentarán el 2 de abril a las 19 h, en la Fundación Ibercaja de Huesca (Palacio Villahermosa), los resultados obtenidos tras cuatro campañas arqueológicas en el Forau de la Tuta, así como la metodología desarrollada en este proyecto. Además, ya se ha instalado una exposición permanente en el Palacio Villahermosa con réplicas de materiales de la excavación.
El yacimiento arqueológico del Forau de la Tuta, situado en Artieda, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, por el Consejo de Gobierno de Aragón en 2023. Esta declaración constataba la importancia de los restos arqueológicos descubiertos durante las campañas iniciadas en 2021 por un equipo multidisciplinar de investigadores del IPH, ARAID, el Institut Ausonius de la Université Bordeaux-Montaigne, la UNED y la Universidad de Salamanca, que comenzaron a trabajar en el yacimiento en otoño de 2019.
Durante dos años, el equipo científico, al que también pertenecen las investigadoras del Instituto Paula Uribe y María Ángeles Magallón, desarrolló un estudio geoespacial basado en los datos adquiridos por varios sistemas fotogramétricos con drones equipados con sensores visibles, multiespectrales y termográficos, junto con el registro de todas las estructuras visibles mediante láser escáner 3D. Gracias a esta información, a partir de 2021 se trazó una estrategia de excavación arqueológica en varios puntos concretos, que ha continuado hasta el momento durante cuatro campañas (2021-2024). Estas excavaciones han confirmado la existencia de un núcleo urbano romano con una arquitectura monumental y una cronología que arranca en época augustea y se prolonga hasta el siglo IV, con diversas fases posteriores de aprovechamiento medieval.
Este yacimiento saltó a los medios de comunicación a nivel mundial en el verano de 2021 gracias al magnífico mosaico romano hallado en la campaña de excavaciones en un extraordinario estado de conservación y cuyas características lo hacen único.
Por razones de conservación, actualmente este mosaico permanece enterrado a la espera de un proyecto de consolidación y musealización. Sin embargo, se han impulsado diversas actividades divulgativas entre el equipo científico y el pueblo de Artieda con el objetivo de acercar este patrimonio al público, fomentando la accesibilidad, el conocimiento y el turismo cultural en la localidad de Artieda y en su entorno natural.